24 junio 2026

La galería PASTO (Buenos Aires) inaugura su nueva sede en Retiro con la exposición “Celebración”

de

Vista de sala "Celebración", exposición inaugural del nuevo espacio de Galería PASTO. 2026. Foto cortesía: PASTO

El pasado 4 de junio, la galería PASTO inauguró su nueva sede en Tres Sargentos 359, en el barrio de Retiro, Buenos Aires, con la exposición Celebración, curada por el fundador y director de la galería, César Abelenda, junto a Charly Herrera. Abierta hasta el 1 de agosto, la muestra acompaña la apertura de un nuevo espacio y propone un recorrido por los procesos, vínculos y transformaciones que han marcado la historia del proyecto desde su creación en 2012.

A lo largo de estos trece años, PASTO desarrolló su actividad en distintas zonas de la ciudad. Cada una de sus sedes estuvo asociada a contextos específicos de la escena artística local y a formas particulares de encuentro entre artistas, curadores, coleccionistas y públicos. En ese recorrido, la galería construyó una programación atravesada por el acompañamiento de procesos artísticos y la generación de redes de colaboración.

Vista de sala “Celebración”, en PASTO Galería, 2026. Cortesía: Pasto Galería.
Vista de sala “Celebración”, exposición inaugural del nuevo espacio de Galería PASTO. 2026. Foto cortesía: PASTO

La primera etapa en el Patio del Liceo coincidió con un momento de intensa actividad de espacios independientes, talleres, librerías y proyectos autogestionados que redefinieron parte del ecosistema cultural porteño. Más tarde, la mudanza al antiguo local de Elsa Serrano, en Palermo, acompañó una ampliación del programa expositivo y la presentación de proyectos de artistas como Diego Bianchi, Sofía Durrieu, Érica Bohm, Ariel Cusnir, Andrés Piña y Víctor Florido, entre otros.

La posterior etapa en La Boca permitió desarrollar propuestas de mayor escala y acompañar exposiciones de artistas como Cynthia Cohen, Federico Cantini y La Chola Poblete. Más adelante, la sede de San Telmo reunió proyectos de artistas como Manuel Brandazza y Santiago Licata, manteniendo una programación abierta a distintas generaciones y lenguajes.

La llegada a Tres Sargentos 359 incorpora además la historia propia del edificio. Allí funcionaron la Cristalería Lumi Hermanos y posteriormente la Galería Alberto Sendrós, un espacio clave para comprender parte de la producción artística argentina de las décadas de 1990 y 2000. La nueva sede establece así un diálogo con esa memoria y con las distintas formas de experimentación que atravesaron el lugar a lo largo del tiempo.

Vista de sala “Celebración”, exposición inaugural del nuevo espacio de Galería PASTO. 2026. Foto cortesía: PASTO

En este contexto, Celebración acompaña la inauguración del espacio reuniendo obras, experiencias y relaciones que han formado parte de la trayectoria de la galería. La muestra propone una lectura de ese recorrido a través de los artistas, proyectos y colaboraciones que dieron forma a PASTO desde sus inicios hasta la actualidad, coincidiendo con la apertura de una nueva etapa para el proyecto.

Curaduría: César Abelenda & Charly Herrera
4 de Junio – 1 de Agosto 2026